Al llegar a Ciudad de México, le pregunté a Daniel Dron por nombres para entrevistar en el ecosistema local. El primero que me recomendó, fue Genaro Mejia, Periodista de negocios, Estratega en contenido y comunicación. Speaker. Fundador de BAR EMPRENDE. Rápidamente, me puse en contacto con él y nos reunimos en el centro.

Cuéntanos más sobre tu trayectoria.

Estudié formalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México, Periodismo y Comunicación Selectiva, así se llama mi carrera. Ahora ya se llama Comunicación en general, pero en ese entonces había un foco muy grande en medios, había talleres de medios impresos. Habiendo talleres de radio y televisión, jugábamos a hacer periodismo.

Trabajé un tiempo en el gobierno de la Ciudad de México. Era prácticamente un freelance. Y en 2000 empecé mi carrera en Periodismo de negocios. Sin querer. Yo quería ser periodista cultural, escribir crónicas de teatro, reseñas de cine y cosas así. De hecho, siempre cuando uno empieza a estudiar periodismo en México o en Latinoamérica, piensas que sueñas con ser escritor, como Gabo, no?

Entonces cuando me quedo sin trabajo y la necesidad me lleva a buscar y no encontraba nada hasta que se abre una oportunidad en El Universal, pero solamente en finanzas. Y era el segundo puesto más bajo que había, que era secretario de redacción y ahí empecé por necesidad, empecé a aprender y entender los temas.

¿Comenzaste a hacer carrera como decimos en Chile?

Si, me di cuenta de que había oportunidad de crecer, me empezó a gustar, pues al final soy un nerd. Soy alguien que le gusta aprender y seguí por ahí. Después ahí mismo pedí la oportunidad para reportear, para ser reportero. Me la dieron claro. Me pusieron a prueba un tiempo y estuve haciendo en las mañanas de reportero y en las tardes llegaba a cerrar la edición hasta la 01:00 y al día siguiente otra vez.

Estuve así unos seis meses y después de ahí empecé a buscar por otro lado, porque ya no se abría más camino en lo del Universal.Y me fui a una revista especializada en finanzas. Igual ahí aprendí un montón. El sector financiero fue mi primer, digamos, lo que no era finanzas públicas. Macroeconomía, un poco de microeconomía. Y luego de ahí me voy al economista como editor de la sección Valores y Dinero, que es la sección financiera.

En el 2007-2008, estuve en El Financiero, el otro periódico más grande del tema. Igual en la sección de Finanzas. Ahí estoy casi tres años. Luego me invita Bárbara Anderson entonces que era la directora editorial de Expansión y me invita a trabajar con ella en la revista Expansión, ya que entonces, no había Forbes.

Revista 14, también es importante. Yo fui a la revista impresa que tenía su portal, que en ese entonces era CNN Expansión en alianza con CNN, pero yo fui a trabajar en la revista y ahí estuve 11 meses. El antiguo jefe en El Financiero, el dueño del financiero, Rogelio Cárdenas, me invita a regresar a El Financiero a relanzar el portal web.

Yo le dije: “Oye, es que yo no tengo ni idea del periodismo web. Me dice No, pero eres buen periodista y confío en ti. Vente, te voy a dejar que te capacite y que te complementes con la gente que tú quieres. Formamos una redacción de 45 personas en El Financiero Online y hicimos muchas cosas muy padres.”

Hicimos el primer noticiero streaming en vivo, diario de media hora. Cuando no había Facebook, no había YouTube Live, no había LinkedIn, no había nada de eso. Entonces, muy bien. Esa experiencia me sirvió porque después me invitaron a trabajar en Fox Sports. Ya tenía un año en México con la revista impresa, pero no había sacado un portal, lo cual ya entonces era como raro, no?

Y me invitan a crear desde cero el portal. Me voy para allá, creo otro nuevo equipo y después de dos años me invitan a trabajar en la revista Entrepreneur, primero como editor de ese portal y de ahí del otro Portal.

Luego me dan todo el entrepreneur como director editorial, entonces me encargo de la revista, del portal, de los eventos, de las alianzas estratégicas.

Todo e incluso algunas cosas comerciales también.

Y ahí pues tuve una etapa muy feliz, porque el espíritu del emprendedor que se cumple todos los años conecta conmigo, ya que le dando herramientas, ayudamos a darle visibilidad a estos emprendedores que son prácticamente héroes, peleando por un sueño.

Hicimos eventos masivos para emprendedores, para 3500 personas en vivo, imagínate el presidente de la Ciudad de México lleno el Auditorio Blackberry, lleno, hacíamos mezclas de experiencias con speakers muy padres y mezclábamos conciertos de rock y medio era algo muy, muy padre.

Eso lo extraño mucho y llega la pandemia. Y en abril, finales de abril de 2020, a mí y a otras 20 personas nos despidieron y me vuelvo también como tú, emprendedor, me digo, ya es una pandemia, no vas a emprender, ya nada lo hará, no?

¿Te considerabas un empleado de ese tiempo?

Pues sí, sí.

Empleado, sí, un periodista Godin,  decimos acá, Godínez.

Periodista Godín

Pero siempre como intravenoso, siempre, siempre negociaba. Y entre más pasaba, iba yo creciendo, pedía. Antes de cambiarme de puesto decía bueno, quiero un margen de maniobra para hacer cosas, para crear cosas, no quiero hacer cosas mejor.

¿Tuviste algún paralelo como tu blog te da el tiempo?

Sí de cierta manera empecé a hacer como mi marca personal. Tal vez sea por esa visión, no? Sino que empecé a publicar cosas que sacaba de la revista o otras cosas que se quedaban fuera en LinkedIn, en Facebook, gente en Instagram y me empezaban a invitar, pues ya sabes, a dar mi training, a dar conferencias, a dar talleres de storytelling.

Entonces decía bueno, pues es un complemento, sabía, pero yo no tenía todavía la visión de que de que eso me iba a dar de comer. En 2019, todavía estando en la entrepreneur, me nombra en LinkedIn Top Voices, que era la segunda generación que sacaba en Latam LinkedIn. Era la segunda vez que había nombramientos de ese tipo.

He hecho muchas cosas en dos años, desde un portal nuevo para una sala graduada de negocios, un portal de contenido periodístico donde creamos el concepto, hicimos las secciones, la estructura de cada contenido, donde invitamos y buscamos a los talentos, para que sean el equipo, los capacitamos, hicimos un concepto de eventos para este portal.

¿Cómo te autodenominas?

Yo le llamo consultor de contenido estratégico. Todo gira en torno al contenido.

También dirijo un podcast para la mexicana de venta online donde yo hable y use el concepto. Lo hice yo, pero también hago la investigación, hago y conduzco la entrevista.

A poco hemos hecho eventos, talleres para diario y para Grupo Cuervo, que es un grupo de bebidas alcohólicas grande acá en México.

Llego un momento que me pregunte. ¿Qué será que pueda yo aportar en plena pandemia? Y dije bueno, nadie sabe cómo salir adelante la pandemia porque no está escrito ningún libro. Por qué no le preguntamos directamente a la gente que está a pie de cañón a los reactores serios que están haciendo ante esta crisis tremenda para darle la vuelta, no?

Así nos enseñan y además nos inspiran en un momento en que todo el mundo estaba en medio de puras noticias negativas, y dije, OK, sera en formato entrevista para sacar contenido de valor e inspiración. Y dije, ¿dónde lo hacemos? 

Entonces, le dije a mi esposa, que fue quien dio la idea.

Quiero que cuando se conecte la gente y vea la entrevista, sienta que no hay pandemia en esos 20 minutos y que además no es un zoom. Y que yo lo invité como a un lugar a mi casa, que sea un lugar que a mí me gusta, donde se pueden sentir relajados y en confianza. Pues a un bar y ahí surge el nombre de Bar Emprende.

¿Y dónde han grabado?

Hemos grabado en bares de la ciudad, incluso hicimos una temporada completa en Oaxaca y entrevistamos a diez emprendedores en diez bares diferentes de la ciudad de Oaxaca

Entonces ese es como hemos tenido algunas cosas patrocinadas y algunos clientes como el gobierno de Oaxaca, como diario, pero realmente es un proyecto que no es por sí mismo sustentable.

Nosotros pagamos ello, pagamos, pero lo que sí te puedo decir es que es una herramienta increíble, lo que yo sé hacer porque es contenido, es un ecosistema de contenido lo que hemos creado. Está el video, el centro como producto principal pero también lo tenemos en podcast, en toda la plataforma, pero también está en el hacer de LinkedIn, que tengo más de 22.000 seguidores, pero también lo publico en un periódico impreso de Reporte Índigo, un periódico a nivel nacional, impreso y web, pero aparte hacemos reels, historias, etcétera.

Cada personaje que yo entrevisto alcanza entre 85.000 y 100.000 personas. Eso ya está probado. Entonces digamos que este es un ecosistema de contenido, sin ser un medio formal.

¿Cuál es el desafío ahora?

El desafío es crecer. Poder armar un equipo contratado para atender todos los contratos y proyectos que se están gestando.

¿Cuál es tu motivación para hacer todo?

Mi hijo y mi familia. Lo primero es darle de comer. No había tiempo para sentarse a llorar. Me pasé tres semanas pensando desde que me corrieron, recibiendo llamadas, mensajes por todas las redes de gente que me decía oye, ¿qué necesitas?

Incluso, hasta me decían si vas a hacer algo de negocio, yo invierto. Hubo muchas muestras de aprecio.

Entonces fue cuando dije no, no estoy en cero.

Me sorprendió mucho.

Y yo dije bueno, vale la pena, ya que soy una persona trabajadora, muy honesta y cumplida y además soy buena persona, entonces no me peleo con la gente. Por último.

Pero entonces la gente tiene buena imagen de mí. Eso es un capital que al final fue el que me animó a decir ok, puedo hacerlo.

Para terminar. La pregunta de Andes Wines.¿Tomas vino, cerveza, licores? ¿Qué te gusta?

Bueno, últimamente… soy whiskero.

¿Whiskey o whisky?

Las dos, pero más whisky o más igual, después de todo. Glenlivet, Macallan. De cinco y más, pero me gusta de todo.

También los Borboun gustan un poco habanos ah, sí, me gusta. Pero bueno, te puedo decir me fumo dos al año.

Y últimamente, en los últimos años, me dio un gusto por el mezcal, pero acompañado de una cervecita artesanal, ámbar o oscura, un traguito. El maridaje que se hace de sabores me parece muy, muy rico. Claro, no te aguantas más que dos casos y dos no, con dos ya estás. Dos chelas, dos mezcales ya.

¿Qué sabes de Chile?

No conozco Chile.

Como soy periodista, económico y financiero en muchos sentidos como que es un ejemplo a seguir en cuestiones de macroeconomía y de estructuras, no? Por ejemplo, lo que tenemos acá de Afores y el sistema de pensiones es una copia de lo que ustedes hicieron. Es la estabilidad económica.

Y también me parece que la democracia que ustedes lograron por muchos años era un ejemplo para Latam, creo que no lo tenía ni Colombia, por supuesto, Colombia no, Brasil tampoco, Perú menos. Nosotros hasta ahorita seguimos peleando por tener una democracia más formal, yo creo que más madura. Yo para mí Chile es el que representa eso.

Tengo amigos chilenos, el pleito de cuál es el mejor Pisco. Si el Peruano o el Chileno. 

Chile representa eso, representa un lugar donde hay como muchas cosas en común con nosotros, pero también hay cosas que hay que aprender, en cuestiones de orden que aquí todavía no existen.

La mejor empresa que todos tenemos somos nosotros mismos. Vamos, que no sabemos. Siempre estamos pensando que tenemos que depender de alguien más para hacer negocio, para tener un sustento para tu familia.

Yo creo que hay que animarse, hay que explorar porque al final cuando tú eres tu propio jefe, puedes hacer lo que tú quieres y tienes la libertad creativa para ser feliz y pleno. Entonces sí hay compañeros periodistas que escuchan esto, que lo ven, que no se claven trabajando en un lugar donde son infelices, donde son explotados, donde no son valorados, que hay otros, otros caminos.

Entrevista realizada por Max Morales, Fundador de AndesWines.com, Startup Strategist e impulsor de #PRxFounders

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.