Luego de viajar durante varias semanas por Nueva York, Austin, Houston, San Marcos y San Antonio, llegue a Ciudad de Mexico para conocer el ecosistema local. Fui invitado a participar en el evento Latam Entrepreneurship Conference in Mexico City donde entreviste a Charlie Travers, Head of Investments (Principal) @ Angel Ventures y Start-Up Mentor.

El arribo a Ciudad de México fue interesante. Con todo el contexto de los cambios en el ecosistema VC de Estados Unidos y el Mundo, nos sentamos con Charlie a conversar. Comencé preguntándole sobre si ellos apoyarían a un emprendedor en Texas y nos comentó que: “A nosotros sí nos interesa el tema de si un fundador es Latin X, si sería de interés para Angel Ventures.” Allá en Texas o acá. Allá, ya que estamos lanzando un fondo en tres semanas, que anunciaremos como Fondo tres.


Cuéntame sobre tu visión de los unicornios versus los camellos.


“Lo que está pasando es una desconexión con el mercado. El año pasado hubo bastante inversiones e interés internacional en las startups y la visión global que no todos compartieron. La métrica principal de evaluación de startups era el crecimiento, entonces muchas startups crecieron de manera quizás no totalmente orgánicas, inflando sus números con crecimiento agresivo basado en marketing y con márgenes que quizás no eran tan sustentables.” “Entonces lo que está pasando hoy en día es una corrección del mercado. Será un poco más sustentable y las compañías van a seguir existiendo.

No pienso en ningún momento que sea como un unicornio contra camellos, porque más bien es un
crecimiento sustentable y pues quizás los camellos se vuelven unicornios, pero la diferencia es cuestión de tiempo, pero obviamente vamos a ver lo que pasa, ya que sigo pensando que las startups van a seguir muy bien financiadas, pero van a tener que mostrar un camino hasta el nivel más alto.

De ahí que sea como más claro y que de hecho es algo que nosotros ya desde hace uno o dos años estamos pidiendo más, porque ya vimos esta desconexión que se volvió más clara y la estábamos anticipando. Había escasez de capital aquí en México y en Sudamérica hay menos recursos también. Entonces las métricas de exigencia eran mayores creo yo mientras que en Estados Unidos había mucho dinero.

“Es que muchos americanos llegaron al mercado en Latam con el chip y la mentalidad de lo que pasa en la Silicon Valley y llegaron con evaluaciones que estaban distorsionadas. No eran evaluaciones que solíamos ver. Ahora, esta desconexión está pasando sobre todo en Estados Unidos, donde el mercado todavía es mucho más maduro y en Latam se seguirá realizando mucha disrupción.” “En Estados Unidos hay muchas startups tecnológicas y el mercado está más pulverizado. En Latam, vamos a seguir como pasándolo muy bien. La promesa está todavía muy fuerte aquí en la región.”


¿Cuál es tu conexión con Chile?


Pues a ver, nosotros hicimos inversiones en Chile, por ejemplo, somos inversionistas de Done Properly. Uno de los principales LP que trabajamos es Nestlé y con esto tenemos un mandato de verificar y de analizar a empresas en el nicho Food Tech y resaltó una muy buena oportunidad acá. Obviamente apalancar unos con el conocimiento de los expertos que nos pueden como validar a veces empresas que son muy tech y con en este caso, sin ventas.


¿Y ahora qué se viene?


Luego de trece años, afortunadamente creamos una red de contactos y un ecosistema que hoy se ve más visible, pero que estamos construyendo. Considerando lo importante que es la agricultura y vitivinicultura en México en estos últimos años, le comento a Charlie que fui asesor de la Agencia de Innovación del Gobierno Chileno, CORFO y Gerente de un Programa llamado Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0, donde realizamos la hoja de ruta de la industria del vino Chilena para determinar donde estaba la genética mas antigua del mundo, ya que encontramos las parras mas antiguas de Cabernet Sauvignon, Malbec y Cabernet Franc en Chile, además de plantas de café de más de 100 años en una isla en Chile en el Pacifico. Consultado sobre este tema Charlie comenta: “Nacimos como un fondo agnóstico y vamos avanzando como se puede ver, como con los diferentes temas que estamos abarcando estamos como especializándonos en varios temas naturalmente.”

Entrevista realizada por Max Morales, Startup Strategist e impulsor de #PRxFounders

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.