Geniall Marketing Growth Accelerator

Pasan los años y “El discurso mágico de Google”​ sigue ampliando la brecha digital en América Latina

La Plataforma publicitaria de Google nos hizo creer que la era de la instantaneidad llegaba para quedarse. Nos hizo creer que publicidad y marketing era lo mismo, que la comunicación ya no importaba y que comprando palabras claves íbamos a poder prescindir de la comunicación, de la estrategia y de las experiencias que deben estar presentes detrás de una campaña de publicidad.

La publicidad a través de Google (y sus hermanos menores como Facebook, Instagram y todos los que quieras mencionar) se convirtió en una “adicción” y en un factor preponderante generando un efecto no deseado. La brecha digital creció y nos hemos vuelto adictos a tácticas sin sentido, a publicidad cada vez mas intrusiva y violenta , y finalmente nos hemos visto envueltos en esa magia “perversa” que promete viralidad, tracción y ventas que nunca llegan. Finalmente como toda magia siempre terminamos con una ilusión que se descubre.

Y así todos los años estamos en el mismo lugar. Enojados con una agencia, y contratando otra para hacer lo mismo que el año pasado. Mientras tanto la innovación no se detiene. Hoy hay mas de 10 mil plataformas que pueden ayudarnos a tener éxito en nuestra estrategia de marketing digital

Pero así como Google creó esta hermosa “enfermedad” también creó un santo remedio. Y aquí sí podemos decir que fue peor el remedio que la enfermedad.

Parece un juego de palabras. Pero fue así que Google creó, promovió y financió un “exitoso sistema de salud” para curarnos de su propia “maldad” con miles de agencias que en lugar de curarnos, claramente infectaron ese modelo , esa forma de pensar, en las empresas y dejaron, luego de más de 10 años, un mercado destruido y atrapado en su mágico y adictivo paradigma. 

Un paradigma que hizo de Google lo que es , un gigante, pero que ha impedido achicar la brecha digital en América Latina y recuperar la competitividad que nuestros países necesitan para crecer.

¿Y que autocrítica debe hacer el mercado? ¿Cómo fue que los Directores de Marketing dejaron de aprender, de innovar y de convertirse en coordinadores de agencias?

Hace un par de años escribí sobre El Discurso Mágico de Google y hoy luego de la pandemia nos encontramos con una aceleración digital sin precedentes (de las pocas cosas buenas que nos deja este mal momento) la magia de estos gigantes sigue intacta y la ignorancia de los líderes de Marketing de las empresas Latinoamericanas es aún mayor.

Autor

Compartir:

Más Posts